Thursday, July 20, 2006

Primero resolvamos lo genérico

Un esquema generico que debe resolverse primero.
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Antes de ir a detalles más específicos debemos resolver en un nivel general. Si se adopta este que se propone, muchos aspectos pasan a ser de incumbencia local y por lo tanto no estarían comprendidos dentro de la ley nacional. No nos apuremos, veamos primero un esquema genérico (este y otros) y luego de resuelto ese aspecto vayamos al os detalles.

La educación es muy importante porque el estado de la misma da una idea de cómo será la Argentina del futuro. No es una hecho independiente sino que debe ser coherente con otros aspectos y responder a principios generales. Nuestro proyecto “Plan de largo plazo para Argentina (http://www.alipso.com/monografias2/Proyecto_Para_el_Largo_Plazo/index.php )
se compone de distintos aspectos con la característica de que las soluciones están conectadas y son compatibles. Dentro de ese esquema pensamos que también la educación debe ser sometida a la opinión pública porque toda la ciudadanía lo financia y en toda la sociedad se vuelcan los beneficios, como lo propone el ministerio. Nuestro esquema educativo está vinculado al proyecto de Distritos Electorales que proponemos crearlos de unos 200.000 h. Pero en el caso de educación puede tratarse solamente de distritos escolares (hasta un nivel de, digamos, 20 años de edad de los educandos) debe ser resuelto operativamente dentro el Distrito. El mismo determina libremente como se opera la educación, que es lo gratuito y que no, las condiciones docentes, la infraestructura edilicia y todas las cuestiones que no hacen al contenido de la educación, que sería determinado por el Estado Nacional.
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Todos esos distritos educativos de 200.000 h (o la gran mayoría) estarían en condiciones de resolver eficientemente la implementación de la enseñanza. No hay ninguna razón para que el Distrito no tenga la libertad de decidir las cuestiones operativas y que cada uno lo haga de acuerdo a sus propios criterios de tal modo que la voluntad de los ciudadanos pueda ser diferente en unos y otros. Unos pueden decidir que sea gratuito mientras otros pueden optar por un sistema mixto. Por supuesto esto requiere que los recursos provengan de la gente del propio distrito y el Estado puede ayudar a los distritos más pobres, y premiar a los más eficientes.

La función del Estado sería definir los Títulos y el significado educacional de cada uno, para que sea el mismo en todo el país. Los títulos y planes de estudio puede elaborarlo el Estado Nacional en base a las propuestas de los mismos distritos. Puede que convenga que el mismo título lo otorgue el Estado previo un examen general que sus docentes tomarían a todos los educandos del país. Otra función sería proveer enseñanza a los niveles mayores de 20 años (tercer año universitario y mayor) y los cursos de pos grado. Otras funciones posibles del Estado serían promover (y subsidiar) la educación en los distritos menos desarrollados, analizar las eficiencias educativas de los distritos, promover la buena educación de los más aptos, tengan o no recursos, etc.
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Horacio Aldo Cingolani, conserje@hotmail.com

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