Thursday, July 13, 2006

Antes de redactar la Nueva Ley

¿Cual es el problema nacional argentino más importante? Se que la falta de continuidad de los proyectos y políticas es uno de ellos. Lo he visto muchas veces. Ejemplos hay a montones. Otro importante es la economía nacional. Podemos encontrar muchos, pero el de la Educación es algo que nos afecta fuertemente a todos. Bueno o malo pero los cambios se hacen y se deshacen demasiado rápido, arrastrados por los vientos de la cambiante política. Hagamos un proyecto en educación con toda seriedad y tomemos todo el tiempo que se requiera.
.
El famoso Congreso Pedagógico tuvo en Bariloche, en la década de los 80, un punto de ensayo. Asistí a varios debates con la creencia de que el debate participativo era en serio. Luego de ser ignorado en mis preguntas obvias y observaciones pertinentes vi claro que se trataba de una decisión política, y todo lo demás puro bla bla bla... Pregunté por ejemplo como iban a financiar ese proyecto, pero no tuve una respuesta aceptable. Tengo mucho temor de que la misma historia se repita.
.
Ahora (agosto 2006) debo dar argumentación similar, sin ánimo de paralizar una reforma educativa sino con la idea de que se hagan las cosas bien y con autenticidad. Quisiera que alguien haga una crítica a estas cuestiones generales ANTES de ir a los detalles de la reforma que actualmente se insinúa. O que se agreguen otras precondiciones.
.
CREO QUE:
.
- Hay que hacer un proyecto fijando un plazo para cada una de las etapas; de tal modo de poder comparar con la realidad. Por ejemplo el plan debe decir, entre muchas otras cosas, algo así: “Para el año 2010 el 82 % de los jóvenes argentinos menores de 18 años estará asistiendo a escuela”.
- Hay que tomar el tiempo suficiente para deliberar mucho sobre la modalidad educativa que preferimos los argentinos. No es necesario apurarse para promulgar la ley. Es indispensable separar la política (no las políticas educativas) de este proyecto participativo, como parece ser la orientación, que comparto.
- Es indispensable adoptar una METODOLOGÍA para la participación, para que la misma no sea un deseo inmanejable. Esa metodología debe estar previamente publicitada. Por ejemplo puede decirse algo así: “Todos los ciudadanos argentinos tienen derecho a presentar un proyecto global (con alguna fecha límite para la presentación) de hasta 5000 caracteres. El mismo será publicado en Internet y se puede deliberar sobre los diferentes proyectos”.
- Es indispensable definir un mecanismo que asegure una financiación del proyecto que resulte. Un mecanismo independiente de todos los cambios de política que puedan producirse (no se si eso es posible o siempre quedamos a merced de los cambiantes legisladores).
- La invitación a participar que se hace a los ciudadanos debe dar ciertas garantías de que el trabajo que estos se tomen tenga algún efecto. En otras oportunidades la colaboración ciudadana fue sin efectos prácticos y eso hace a un pueblo descreído.
- .... ¿otros aspectos previos al debate?
-
Horacio Aldo Cingolani. conserje@hotmail.com

No comments: