Thursday, July 27, 2006

Aspecto curricular

Generalidades del proyecto educativo
.
En educación (a propósito de la apertura del debate sobre el tema ver intervenciones en: http://weblog.educ.ar/noticias/archives/007265.php ) debemos encarar dos aspectos bastante independientes: 1) el organizativo, 2)el curricular (creo que es fácil de distinguir los temas de uno y otro). En cuanto al aspecto organizativo opiné que hay que distinguir dos áreas a) la de implementación; regional, que correspondería al distrito escolar (cada distrito con su librito) y b)la determinación de títulos y su otorgamiento; que corresponden al Estado Nacional. Este debe determinar la política educativa del país. Para que en esta Asamblea Educativa Argentina haya un orden sería muy bueno ir de lo general a lo particular en ambos casos. Lo muy general en lo curricular sería:
.
Creo que en la Argentina el planteo debe orientarse con las tendencias y necesidades de la situación actual del país. Por eso el tema educativo no es algo aislado del resto de la problemática nacional: hay temas que no se ven en la secundaria y hay que estudiar a ver si se justifican y en que medida: 1)por ejemplo enseñar algunas idea de las leyes que nos afectan a todos y del sistema legal argentino en general. 2)el tema de la educación para la familia, no solo lo sexual, sino y muy importante, es el tema de la educación de los hijos. Estos temas y otros son muy importantes para la vida en sociedad. Uno podría preguntarse: ¿En que medida por ejemplo matemáticas o historia pueden ceder horas a la vida real?

.
Hay mucho para deliberar y solicito a todos que lo hagamos. Por mi parte tengo varias cosas escritas en este tema para encontrar los sitios buscar en el google del blogger poniend0 "horacio aldo educación" y hagan un comentario. En esta notita digo que valdría muy bien la pena restar tiempo de la secundaria a algunas materias tradicionales para agregarlas a temas de la vida ciudadana como las leyes importantes o la educación para la vida matrimonial y la criaza de los hijos. conserje@hotmail.com

No comments: